La Navidad es una época mágica, llena de amor y de momentos inolvidables junto a quienes más queremos. Y, por supuesto, eso incluye a nuestras mascotas, esos compañeros fieles que
La llegada del otoño al igual que cualquier otro cambio de estación, se asocia también a cambios de rutinas que afectan a nuestras mascotas y que producen alteraciones en su metabolismo, estado de ánimo y comportamiento. En particular, con la llegada del otoño, llegan cambios de temperaturas y ambiente y los gatos y perros domésticos no se adaptan igual de bien que otros animales salvajes. Estos son algunos de los factores que más afectan a nuestras mascotas:
- La luz: los cambios en la luz del día y en la temperatura pueden provocar importantes cambios hormonales en ellos. Se vuelven más apáticos, perezosos, ya que se activa el componente hormonal de la hibernación para ahorrar energías.Tu mascota puede llegar a tener altibajos en su estado de ánimo por los cambios de rutina y es importante tratar de mantener su ritmo diario habitual.
- Patologías respiratorias: la gripe también afecta a perros y gatos. Al cambiar la estación y la temperatura, el organismo debe adaptarse, y pueden disminuir las defensas por lo que son más propensos a coger virus y bacterias. Para evitar todo lo posible problemas respiratorios, evita los lugares muy húmedos y fríos, y no olvides que si tu mascota se moja las patas durante el paseo, debes limpiarlas al llegar a casa para eliminar la humedad o secar con toalla el cuerpo si se ha mojado. Si tu perro duerme en el exterior, tienes que adaptar su caseta para que el frío no le afecte.
- Cepillado más frecuente: en esta época necesitan que aumentemos la frecuencia de cepillado a un par de veces a la semana debido a la caída de pelo más intensa. El pelo del verano deja paso a un pelo más fuerte y grueso para hacer frente a la bajada de temperaturas y protegerse del frío.También podemos reforzar su alimentación con productos ricos en ácidos grasos omega 3, como el salmón, para favorecer el estado y crecimiento del pelaje.
- En otoño, los gatos necesitan dormir más horas y es importante adaptar su rutina a estos nuevos hábitos para que no se vean afectados por el cambio de horario.
Para ayudar a tu mascota a adaptarse a la nueva estación te recomendamos que disfrutes con él de largos paseos, lo que además le permitirá mantener a raya los kilos de más que suele ganar en invierno. Recuerda, que debe mantener una dieta sana y nutritiva ya que en esta época su organismo pide más cantidad. También puedes colocar su cama cerca de una ventana para que pueda disfrutar del máximo número de horas de luz natural. Y por último, no olvides, jugar con tu mascota a menudo para mantenerla activa y mejorar su estado de ánimo.
Y a tu mascota, ¿cómo le afecta el otoño? Desde Mascotia te animamos a que sigas estos consejos para ayudar a tu mascota a que se adapte al cambio de estación de la mejor forma posible.